viernes, 8 de febrero de 2013

El kinesiotape no es un arma de los hipsters para dominar el mundo

Pones la tele y ves a Djokovic o a Balotelli con unos vendajes de colores en sus extremidades. Sales a trabajar y ves a tu vecino que regresa de correr y que justamente también lleva en el gemelo un vendaje igual, pero de color rosa. Vas a tu sesión con el fisio y ese día te llevas de regalo un vendaje azul en el hombro. “¿Qué ha pasado con las vendas blancas?”, te preguntas. ¿Qué son esas vendas de colores, para qué sirven y por qué son tan útiles?

 
“Hasta aquí también ha llegado el rollo hipster”. Ya te digo que no :) Se trata del KINESIOTAPE, también conocido como vendaje neuromuscular o neurofascial, y se ha convertido en sólo una década en un utensilio de trabajo casi indispensable para fisioterapeutas, podólogos, médicos deportivos y médicos rehabilitadores.

Tiene su origen en la Quiropráctica y la Kinesiología, según los cuales el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud.

Su creador es el quiropráctico y kinesiólogo japonés Kenzo Kaze. Kaze dio con un tipo de vendaje elástico que refuerza el músculo afectado sin limitar sus movimientos y, de esta forma, se mantiene una adecuada circulación sanguínea y linfática y se conserva la información propioceptiva de la región lesionada. Si a todo esto le añadimos que además se aprovecha la función refleja de la piel, podemos afirmar que el kinesiotape promueve un proceso de auto-curación del cuerpo. 



¡Ojo! Es una herramienta más para ayudar al cuerpo en su proceso de curación, pero tiene que quedar claro que por sí solo no cura.

TOP 5. LAS CUALIDADES DEL KINESIOTAPE (por Rob Gordon, experto en Top 5's).


LOS COLORES: SU SIGNIFICADO Y FUNCIÓN.    

Fucsia o rojo. Absorbe más luz, estimula y se utiliza cuando se quiere aumentar la temperatura de la zona a tratar. Es muy útil en lesiones sub-agudas o crónicas.
Azul. Refleja la luz y es relajante. Se utiliza cuando queremos disminuir la temperatura de la zona. Para lesiones agudas, lesiones que cursan con inflamación (tendinitis, esguinces,…). Es relajante.
Beige o neutro. Se usa cuando no se pretende influir con el color sobre la zona a tratar. Es un color adecuado para usar en bebes.
Negro. Se utiliza más por cuestión estética o como refuerzo de otros colores.
Amarillo o naranja. Tiene las mismas cualidades que el fucsia/rojo.
Verde. Es neutro y se utiliza en lesiones por estrés.

Espero que te haya ayudado a saber más cosas sobre este curioso pero útil complemento de los tratamientos terapéuticos. Si ya has llevado puesto uno, ¿qué puedes contar de sus efectos?


1 comentario:

  1. Yo puedo confirmar los efectos beneficiosos de los vendajes de colores. Cada vez que salgo de la sesión con Verónica las llevo puestas y puedo asegurar que a mi me funciona. Cuando me las quito por que se han despegado vuelven a empeorar mis dolores
    Veronica Sch

    ResponderEliminar