lunes, 18 de febrero de 2013

Lista de Spotify para un momento de relajación en la oficina

Me gusta trabajar con música y crear un ambiente relajante en las sesiones de mis pacientes/clientes. Cuando acabo las sesiones terapéuticas en mi consulta o las wellness en los hoteles, la reacción generalizada de los paciente, después de desperezarse, es preguntarse por la música que uso durante el tratamiento.  Este post va dedicado a responder esta pregunta.

 

 

Somos una sociedad altamente melómana. Muchos estudios avalan que trabajar con música ayuda a relajarse y a estar en un modo más expansivo y receptivo, mejorando la calidad de nuestro trabajo.
He creado una lista de Spotify donde no encontrarás a Motörhead, DragonForce, M83, Bon Iver, Pony Bravo o La Sentina. Se trata de una lista de alguna de las canciones que uso durante mis sesiones, pero también para dedicarme un tiempo a mí misma, tomar conciencia de mi cuerpo y de mi mente, meditar y hacer visualizaciones, entre tratamiento y tratamiento. Es ideal para descansar la mente cuando estás atorada/o con un proyecto en la oficina.
Al principio cuesta mucho dejar la mente en blanco, porque la tenemos súper-estimulada, pero es cuestión de practicar. Inicialmente, con unos veinte minutos al día, es suficiente. Y lo vas aumentando paulatinamente. ¡No olvides que es un rato que te estás dedicando a ti y que será beneficioso para todo lo que tengas que emprender después!
Si haces los ejercicios con pelota que te sugerí en este post anterior o en el de aprender a tomar conciencia de tu cuerpo, esta música te irá genial para complementarlo.
Espero que te resulte útil. Iré ajustando la lista, quitando y poniendo canciones. Y estoy abierta a todo tipo de sugerencias ;) ¿Qué temas añadirías o eliminarías? ¿Qué música te ayuda a relajarte y entrar en un estado de concentración en el trabajo?
¡Pruébalo y carga las pilas! ;)
 

martes, 12 de febrero de 2013

Ejercicios de auto-masaje con pelota en la oficina, ¡y quédate como nueva/o!



Se trata de un masaje sencillo que no te ocupará más de 10 minutos de tu tiempo. Sólo necesitas una pelota de goma o de tenis y ganas de dedicarte unos minutos para relajarte y cargar pilas. Sin contraindicaciones ni efectos secundarios, ¿te apuntas? ;)


Me hubiera encantado tener a Mike Mignola como ilustrador para este post, pero el presupuesto sólo me llegaba para mi esforzada hermana, y un pie griego como modelo, sed compasivos :)
Recuerda primero tomar conciencia de tu cuerpo. Te ayudará a cambiar el chip, preparar la mente para otra actividad totalmente diferente a la que estás haciendo y disfrutarás más del auto-masaje. En este post anterior te explicamos cómo. 
De pie, con los pies paralelos, coloca la pelota debajo del pie derecho. Con el izquierdo te ayudarás a mantener el equilibrio durante el ejercicio.
 
 








Comienza colocando la pelota en el hueco de los dedos y hazla rodar del dedo gordo al dedo pequeño provocando el estiramiento de los músculos de los dedos. 









Si eres una persona con los dedos en garra esto puede ser molesto. Si te duele mucho, juega con tu peso variando la presión.







A continuación retrasa la pelota unos centímetros colocándote sobre la cabeza de los metatarsianos. ¿Qué zona es esa? Pues donde, si no te cuidas convenientemente, aparecen las feas y molestas durezas. Es normal que se localicen durezas aquí, ya que es una zona que soporta la carga de nuestro cuerpo a diario (LECCIÓN: hay que mimarse más los pies :) ). Realiza el mismo movimiento del primero al quinto dedo, variando la presión en función de si sientes molestias o no.


Ahora coloca la pelota en la zona central del pie y hazla rodar hacia delante y hacia atrás, recorriendo toda la planta hasta el talón. Con esto estás realizando un estiramiento de la fascia plantar, que es como una almohadilla interna que tiene el pie. En el caso de que tengas un  puente prominente la fascia estará muy tensa y puede ser molesto, pero no dejes de realizar el ejercicio por ello.

Lo siguiente es, sin hacer rodar la pelota y manteniéndola bajo el centro de la planta, cargarás tu peso sobre ella durante 10 segundos. Ves desplazando la pelota un centímetro cada vez y repitiendo la operación hasta haber recorrido por completo la planta del pie. 



Repite el proceso por el canto externo de la planta del pie y luego por la cara interna.  












Continua los mismos pasos con el otro pie.

Acabados estos ejercicios retira la pelota, coloca el pie en el suelo y toma conciencia de lo experimentado. ¿Has observamos algún cambio en tu cuerpo? ¿Te ha ayudado a relajarte y a cargar las pilas?

Hoy he vestido mis pies de carnaval :D

Porque también es divertido romper un poco con la rutina y recibir a los clientes/pacientes con unas notas de buen humor, hoy les he recibido en mi consulta con estas zapatillas de punto con forma de conejito :D ¿A que son monísimas?


viernes, 8 de febrero de 2013

El kinesiotape no es un arma de los hipsters para dominar el mundo

Pones la tele y ves a Djokovic o a Balotelli con unos vendajes de colores en sus extremidades. Sales a trabajar y ves a tu vecino que regresa de correr y que justamente también lleva en el gemelo un vendaje igual, pero de color rosa. Vas a tu sesión con el fisio y ese día te llevas de regalo un vendaje azul en el hombro. “¿Qué ha pasado con las vendas blancas?”, te preguntas. ¿Qué son esas vendas de colores, para qué sirven y por qué son tan útiles?

 
“Hasta aquí también ha llegado el rollo hipster”. Ya te digo que no :) Se trata del KINESIOTAPE, también conocido como vendaje neuromuscular o neurofascial, y se ha convertido en sólo una década en un utensilio de trabajo casi indispensable para fisioterapeutas, podólogos, médicos deportivos y médicos rehabilitadores.

Tiene su origen en la Quiropráctica y la Kinesiología, según los cuales el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud.

Su creador es el quiropráctico y kinesiólogo japonés Kenzo Kaze. Kaze dio con un tipo de vendaje elástico que refuerza el músculo afectado sin limitar sus movimientos y, de esta forma, se mantiene una adecuada circulación sanguínea y linfática y se conserva la información propioceptiva de la región lesionada. Si a todo esto le añadimos que además se aprovecha la función refleja de la piel, podemos afirmar que el kinesiotape promueve un proceso de auto-curación del cuerpo. 



¡Ojo! Es una herramienta más para ayudar al cuerpo en su proceso de curación, pero tiene que quedar claro que por sí solo no cura.

TOP 5. LAS CUALIDADES DEL KINESIOTAPE (por Rob Gordon, experto en Top 5's).


LOS COLORES: SU SIGNIFICADO Y FUNCIÓN.    

Fucsia o rojo. Absorbe más luz, estimula y se utiliza cuando se quiere aumentar la temperatura de la zona a tratar. Es muy útil en lesiones sub-agudas o crónicas.
Azul. Refleja la luz y es relajante. Se utiliza cuando queremos disminuir la temperatura de la zona. Para lesiones agudas, lesiones que cursan con inflamación (tendinitis, esguinces,…). Es relajante.
Beige o neutro. Se usa cuando no se pretende influir con el color sobre la zona a tratar. Es un color adecuado para usar en bebes.
Negro. Se utiliza más por cuestión estética o como refuerzo de otros colores.
Amarillo o naranja. Tiene las mismas cualidades que el fucsia/rojo.
Verde. Es neutro y se utiliza en lesiones por estrés.

Espero que te haya ayudado a saber más cosas sobre este curioso pero útil complemento de los tratamientos terapéuticos. Si ya has llevado puesto uno, ¿qué puedes contar de sus efectos?